Top

Si te dedicas a organizar conciertos, te interesa #QueremosEntrar

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Entrevistas  / Si te dedicas a organizar conciertos, te interesa #QueremosEntrar
queremos entrar

Si te dedicas a organizar conciertos, te interesa #QueremosEntrar

Hace algunos meses saltaba la noticia: el grupo Grushenka no pudo salir a tocar en una famosa sala madrileña porque dos de sus componentes eran menores de edad. Se abrió entonces un debate que tenía dos vertientes. De una, la filosófica: Si no dejamos que los menores de edad puedan entrar a conciertos estamos limitando su exposición a la cultura (David Saavedra, crítico musical, lo definía muy bien en este artículo publicado por La Fonoteca). De otra, económica: ¿A cuántas personas que quieren ir y pagar su entrada se le está diciendo que no pueden? ¿Cuántos padres se han tenido que quedar en casa y perderse a su grupo favorito porque no pueden llevárselos con ellos?

 

queremos entrar

Hemos querido saber un poco más sobre #QueremosEntrar. Un proyecto que ya cuenta con el apoyo de personas muy influyentes en el mundo de la música como Ángel Carmona y Viriginia Díaz de Radio3, Amaral, Loquillo, Jorge Drexler, Vetusta Morla, Rayden… y de asociaciones que les ayudan en su función de lobby (APM, La noche en vivo…)

Entrevistamos a Alejandro Tena, uno de sus responsables:
 

Exactamente, ¿qué reivindicáis?

Reivindicamos algo tan sencillo como que los menores de edad puedan entrar con seguridad en las salas de conciertos, a la música en vivo, en Madrid. Actualmente no pueden entrar de ninguna manera (ni para actuar) y entendemos que se les prohíbe el acceso a la cultura, un derecho necesario para su desarrollo. La gran mayoría de los conciertos hoy en día son en salas de este tipo, adecuadas para ello. Se justifica esa prohibición con la venta de alcohol, pero la realidad es que se vende alcohol en el bar de enfrente y ahí sí se les permite entrar. Vemos todos los fines de semana adolescentes protestar por no poder ver a su grupo favorito o padres que no pueden educar musicalmente a sus hijos llevándolos a conciertos.
 

¿Cómo queréis conseguirlo?

Nuestra idea es trabajar con un equipo de abogados y con los políticos para crear una propuesta convincente que modifique el art. 25 de la Ley de Espectáculos Recreativos y Actividades Públicas de la Comunidad de Madrid (LEPAR). Quizás para cuando se publique ya estará redactada. Tenemos ya también un calendario parlamentario, y estamos hablando con varios partidos que introducirán la propuesta en la Asamblea de Madrid próximamente. Por otro lado estamos despertando todo el apoyo latente que hay a esta idea, para generar un movimiento social que convenza a los legisladores de que es algo que hay que hacer. Entendemos que teniendo diálogo con los políticos no es necesario ninguna recogida de firmas, de momento. Sin embargo, necesitamos todo el apoyo mediático posible.Juan Santaner jr.
 

¿Cómo surgió la idea de crear esta campaña? ¿por qué ahora?

Surgió durante el FESTeen, un festival adolescente en Matadero. Algunos jóvenes menores de 21 éramos parte de la organización y propusimos un debate sobre esta problemática que habíamos sufrido durante años, tanto como músicos como público. Los días previos, y durante el debate, vimos que teníamos apoyos muy fuertes y que era el momento político (composición parlamentaria, clima, timing, etc), así que en 24h estaba lanzada la web.
 

¿Por qué deberían implicarse todo tipo de promotores?

En primer lugar porque sin apoyo y ruido no convenceremos a los legisladores. En segundo lugar porque la ley actual desvincula a muchos adolescentes de la cultura musical. Se pierde calidad y cantidad, tanto de público como de artistas, en un sector tan potente que incluso se usa para exportar imagen de país.
 

Creo que la legislación es distinta según la región, ¿tenemos la peor en Madrid? ¿Cómo es en el resto de ciudades?

Pues tenemos confianza ya que Madrid es (o será) de las últimas en modificar su legislación en este sentido (Canarias, País Vasco, Cataluña, etc. tienen legislaciones mucho más benévolas con la cultura y los menores, sin perjuicio a su protección). Actualmente Madrid está a la cola, sobre todo si lo comparas con la situación en Europa. Es inconcebible en el resto de países que un músico de 17 años no pueda subirse a un escenario de una sala. Y sucede en Madrid.

Como ves, el tema está candente y si te dedicas a organizar conciertos, eres de los más interesados en apoyar la iniciativa. ¡Puedes apoyar y seguir el proyecto en twitter y facebook!

Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Deja tu comentario