Top

El rider técnico en la producción de conciertos

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / General  / El rider técnico en la producción de conciertos
rider tecnico prueba de sonido

Organizar conciertos, y más concretamente llevar su producción, puede ser algo estresante. Hay que tener atados muchos cabos y en ocasiones resulta complicado. Pero hay buenas noticias: los procesos están o menos estandarizados y hay una serie de documentos que te harán la vida más fácil. En su momento ya te hablamos de la hoja de ruta, el documento que prepara la promotora del concierto con información relevante para la banda. Hoy, nos centramos en el rider técnico, donde la información fluye de forma inversa, desde la banda (+técnico de sonido) a la promotora del concierto.
 

¿Qué un rider técnico?

Se trata de un documento que recoge las especificaciones técnicas de la banda, desde la colocación de los instrumentos en el escenario a los canales de cada instrumento, pasando por requerimientos de la mesa de sonido y sistema de PA. El rider técnico es el documento maestro que facilita la correcta sonorización de un concierto. La carta de presentación de un técnico de sonido, para entendernos. De hecho, si el recinto no puede garantizar que se cumplen los requisitos del rider técnico, es posible que la promotora del concierto tenga que buscar un proveedor adecuado (incurriendo en mayor gasto) o incluso se vea obligada a cambiar de sala.
 
rider tecnico
 

¿Qué debe incluir un rider técnico?

Como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”, pero lo recomendable es incluir:

  • Especificaciones técnicas: sistema de PA, mesa de mezclas (colocación y modelos preferentes), periféricos, monitores, microfonía, corriente en el escenario…
  • Lista de canales: enumeración de todos los instrumentos, micros y sus salidas.
  • Plano de escenario; siempre es necesario indicar cómo se disponen los miembros de la banda y sus instrumentos en el escenario
  • Para bandas grandes, también se suele incluir un rider técnico de luces e incluso un rider de camerinos.

En definitiva, el rider técnico es una especie de inventario que te ayudará a que la producción sea más sencilla.

 

¡Únete a la comunidad! Suscríbete para recibir todas las novedades 🙂

campos obligatorios
¿Qué sector te interesa más?
Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing Manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .