Top

Reventa de entradas: estamos preocupados, pero hay solución si hay voluntad

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Noticias  / Reventa de entradas: estamos preocupados, pero hay solución si hay voluntad
ticketea

Estamos preocupados. Sí. Porque cada poco tiempo saltan a los medios de comunicación, sedes judiciales y al boca a boca de la calle, las dudas, denuncias y quejas sobre la reventa de entradas. Y cuando meten en el saco de sospechas a todo el sector, te dediques a lo que te dediques, luego es muy difícil diferenciar a los operadores honestos de los que no lo son. Imaginamos que vosotros, organizadores de eventos, también lo estáis viviendo.

Incluso cuando, como bien sabéis, no derivamos entradas de reventa dentro de nuestra plataforma, no tenemos filiales que trabajen en el mercado secundario o vendemos -directamente- parte de nuestras entradas a empresas de reventa.

Que quede claro que no nos preocupa el usuario individual que compra una entrada con meses de antelación pero, meses más tarde, al descubrir que no puede asistir al evento busca un comprador que se la compre. Ahí no está el problema.

 

¿Dónde está el problema?

El problema radica en aquellos que especulan con la venta de entradas para espectáculos, conciertos o deporte. Son ellos, quienes amparados por las vaguedades de una ley que no se actualiza desde 1982, sacan beneficio económico de las ilusiones de los demás, de aquellos a los que nos gusta la cultura en vivo y en directo.

Es necesario actualizar una ley creada para el Mundial de Fútbol de España 1982, y que establece textualmente la prohibición de “la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades”. Una regulación que, a punto de cumplir 35 años, obviamente no menciona en ningún momento a Internet. Eran otros tiempos y, en los de ahora, son nuestros responsables políticos actuales quienes deben garantizar unas reglas del juego claras y justas para todos.

Iniciativas como la plataforma anti-reventa lanzada por Alejandro Sanz va en esa línea, y desde ticketea nos sumamos a ella sin ambages.

Es necesario establecer un marco regulatorio, español o europeo, que diga lo que se puede hacer y lo que queda prohibido. Un texto que especifique en qué casos sí se puede revender una entrada y en qué casos no, y a través de qué canales y en qué rango de precios. Una ley que frene la especulación y favorezca la transparencia. Así, fortaleceremos un sector que genera riqueza, puestos de trabajo, cultura y progreso.

 

¿Qué pasa en otros países?

Por empezar a proponer, y que no se nos acuse solo de criticar, se pueden tomar decisiones como han hecho algunos de nuestros países vecinos.

En Francia, por ejemplo, la venta de entradas para un espectáculo deportivo, de ocio o cultural, sin la autorización del organizador está prohibida tras aprobar el gobierno francés en 2012 una ley fuertemente apoyada por los artistas. Las multas, que pueden llegar a los 15.000€ también afectan a quienes revendan entradas a precios exorbitantes.

En Italia, a finales del pasado año, el Gobierno presentó en la Cámara de los Diputados una enmienda a la ley de presupuestos para regular el mercado secundario de venta de entradas.

En el Reino Unido, la Cámara de los Lores debate actualmente si prohíbe la reventa de entradas siempre y cuando el organizador del evento no haya dado su autorización, con multas que podrían llegar hasta las 5.000 libras. Además, algunos miembros de la cámara han propuesto imponer penas de prisión a quienes utilicen bots para comprar entradas de manera masiva.

 

¿Qué podemos hacer mientras tanto?

Mientras todo esto llega y España empezamos a andar el camino de un nuevo marco regulatorio, a las empresas de venta de entradas, artistas y promotores nos queda otro remedio que seguir afinando nuestra tecnología para evitar el fraude:

  • Trabaja con empresas que apliquen códigos QR en tus entradas.
  • Valida tus entradas en tiempo real, para evitar entradas duplicadas. Con ticketea Checkpoint puedes hacerlo directamente con tu teléfono móvil.
  • Ofrece toda la información sobre tus eventos: puntos de venta oficial, webs… incluye los logos en cartelería y comunicaciones para mayor información.
  • Reserva un cupo de entradas para vender los días anteriores o el mismo día del evento como forma de frenar la especulación. Esta opción, por ejemplo, la utiliza uno de los festivales más míticos de Suiza: Paleo Festival.
  • Si crees que vas a tener una demanda superior a la oferta, puedes optar por sortear las entradas entre todos aquellos interesados, como hace otro de los grandes festivales europeos: Glastonbury. Los asistentes interesados dejan su nombre, apellidos, email, foto y tarjeta de crédito para garantizar la compra. Es otra forma de bloquear a los bots y reventas.

¡Únete a la comunidad! Suscríbete para recibir todas las novedades 🙂

campos obligatorios
¿Qué sector te interesa más?
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .