Top

Caso de éxito en organización de ferias sectoriales: Hospitality Innovation Planet

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Casos de éxito  / Caso de éxito en organización de ferias sectoriales: Hospitality Innovation Planet
organizacion-de-ferias-sectoriales-ticketea-foto-cocinero-famoso (1)

Hoy te hablamos de HIP (Hospitality Innovation Planet) como caso de éxito en organización de ferias sectoriales. Y no es para menos: este encuentro anual de profesionales del mundo de la hotelería y la restauración ha conseguido reunir, en su primer edición, a casi 13.000 asistentes, dejando un impacto económico en la ciudad de Madrid de unos 14 millones de euros. Hemos entrevistado a la empresa encargada de la organización de la feria, Nebext, para conocer cómo surgió la idea y qué pasos han seguido para lograr esto resultados.

Pasos a seguir en la organización de ferias sectoriales: el caso de HIP

El entorno ¿Cómo surgió la idea?

Después de un periodo de crisis y letargo en las inversiones hoteleras, el repunte del número de visitantes y la inestabilidad de otros destinos junto con la recuperación económica de nuestro país y el consecuente aumento del consumo interno hacen que entremos en un periodo de reinversión, renovación y apertura de nuevos proyectos.

Esta nueva oportunidad empresarial hace que el sector Horeca deba transformarse y mejorar la competitividad en toda la escala de valor. Ante tantos cambios impera la necesidad de adaptar las últimas tendencias e innovaciones.

Durante 3 días al año HIP se convierte en el centro neurálgico de la innovación para el canal Horeca con las últimas tendencias, productos y soluciones para cada uno de los segmentos de la industria.

 

Objetivos: ¿Qué perseguían con la organización de esta feria sectorial?

Básicamente, podemos resumirlo en dos puntos:

  • Ayudar a impulsar la transformación del sector hostelero y de restauración dotando al empresario y profesional de las herramientas necesarias para mejorar la cuenta de resultados y la experiencia de sus clientes.
  • Y, por otro lado, contribuir a que España tenga un evento internacional de referencia Horeca.

La propuesta de valor: qué ofrece la feria a expositores y visitantes

El eje de la propuesta de valor de HIP – Hospitality Innovation Planet viene definida por ofrecer al profesional las últimas tendencias e innovaciones en productos y soluciones para cada uno de los segmentos de la industria y, al mismo tiempo, un programa específico para cada perfil de asistente en un congreso internacional denominado Hospitality 4.0 Congress con más de 230 ponentes de altísimo nivel.
HIP se organiza en 3 áreas distintas, como si fueran 3 ferias en 1.

  • En Bar & Co los profesionales encontraron la innovación, inspiración y conocimiento alrededor del mundo del café, los snacks y las tapas, refrescos, alcoholes, mixers y zumos en un espacio con los conceptos y casos de éxito mundiales y demos y shows de los mejores bartenders y sumillers.
  • Restaurant Trends fue el espacio donde las empresas mostraron productos y soluciones innovadoras en equipamiento, pequeña maquinaria, menaje y servicio de mesa, ingredientes diferenciales junto a productos naturales, healthy y de proximidad para alcanzar los nuevos retos y oportunidades que aparecen a diario en la restauración.
  • Hotel World es el “place to be” donde los profesionales del mundo hotelero encontraron las últimas tendencias y novedades para el sector divididas en las siguientes áreas: equipamiento, textil y uniformes, packaging, diseño de interiores, iluminación, lavandería, fitnes y spa así como la eficiencia energética y la gestión de los recursos.

 

Acciones de marketing: ¿cómo se da a conocer una nueva feria sectorial?

Una vez que tenían claro el tipo de feria que querían organizar, el siguiente paso, obviamente, era convencer a sus dos tipos de públicos para que asistieran. Por un lado, necesitaban contar con expositores que ofrecieran sus productos y servicios. Aunque se pueden hacer algunos esfuerzos de marketing, la forma más efectiva de encontrarlos y de convencerlos es la venta directa a través de un equipo comercial.
Y, una vez consiguieron ocupar todos sus stands: ¿cómo lograron llenar los pasillos de asistentes? Según nos cuenta David, diseñaron una buena estrategia de marketing tanto online como offline en la que destacan acciones de:

  • Relaciones con los medios y acuerdos con los principales medios de comunicación del sector.
  • Inserciones publicitarias en prensa nacional, económica y sectorial.
  • Campaña publicitaria online de posicionamiento en los principales buscadores.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn.
  • Campaña de emailings y newsletters a todos los actores del sector: empresas, asociaciones, profesionales, etc.
  • Relaciones institucionales con asociaciones, clústers y escuelas a nivel nacional para vincularlas a HIP y, de este modo, congregar a todo el sector en una única cita.

Hemos hablado largo y tendido de muchas de estas acciones en otros posts, por lo que nos gustaría detenernos en el último punto. A menudo, los organizadores de eventos olvidan que la mayoría de las profesiones cuentan con asociaciones que velan por sus intereses. Es importante buscarlas y contactar con ellas porque es un target 100% afín al evento y siempre suelen estar abiertas a colaboraciones (por ejemplo, descuentos a los socios o envío de emaling a cambio de visibilidad.)

Sistema de ticketing para ferias

Por último, un aspecto clave para la celebración de esta feria fue contar con un sistema de ticketing que satisficiera todas sus necesidades. Ellos decidieron utilizar nuestra solución de ticketea Expo que, como sabes, sirve entre otras muchas cosas:

  • Para gestionar las inscripciones online, con formularios completamente personalizados
  • Vender las entradas desde su propia web gracias a nuestra marca blanca
  • Controlar el acceso al evento con nuestro sistema de validación de entradas

¡Esperamos que este caso de éxito de organización de ferias sectoriales te haya dado algunas ideas para tu próximo evento!

¡Únete a la comunidad! Suscríbete para recibir todas las novedades 🙂

campos obligatorios
¿Qué sector te interesa más?
Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing Manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .