Top

Nace Desvelo, nueva agencia de management y comunicación #ticketerosPro

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Entrevistas  / Nace Desvelo, nueva agencia de management y comunicación #ticketerosPro
desvelo

Nace Desvelo, nueva agencia de management y comunicación #ticketerosPro

El mundo es de los valientes. Eso es probablemente lo que pensaron Xiana y Zara -bien conocidas por todos en el sector de la música independiente- cuando decidieron dejar sus respectivas oficinas para montarse su propia agencia de booking y comunicación: Desvelo.

En ticketea creemos en las personas y adoramos a las que además son valientes y emprendedoras. Echa un vistazo a su entrevista como nuevas ticketerosPro. Cuando termines de leerla, las querrás un poquito más.
 

1-Sois unas valientes; experiencia os sobra pero…¿cómo se os ocurre montároslo por vuestra cuenta con la que está cayendo?

Zara: Precisamente por “la que está cayendo”. El de la música es un sector que ya estaba sufriendo antes de que la crisis se generalizara. El escenario ha cambiado y los profesionales debemos adaptarnos al nuevo marco. La industria musical es bastante reacia a los cambios y ciertas cosas son difíciles de implementar si estás dentro de una estructura en la que no tomas las decisiones, así que para trabajar como nos apetecía necesitábamos estar al mando. La experiencia es útil sobre todo para no repetir modelos que has comprobado que no funcionan. Otra motivación importante ha sido la de llevar a cabo un proyecto impulsado por mujeres, que en nuestro sector suelen estar siempre en segundo plano. Casi todas las empresas musicales están dirigidas por hombres, con honrosas excepciones como Keina García o Cindy Castillo. En la prensa musical sucede lo mismo, la mayoría de las publicaciones las dirigen hombres. Aunque Arancha Moreno se acaba de estrenar como directora de EfeEme ¡Enhorabuena, Arancha!

Xiana: Coincido con Zara. Las estructuras “clásicas” ya no funcionan. Cada vez es más frecuente el que haya un núcleo duro y todo lo demás se externalice. En la parte de promo es más frecuente, pero en booking todavía se cree que es necesario tener una persona en plantilla que trabaje todo tu catálogo. Yo opino que es mucho más productivo (¡y más satisfactorio!) trabajar con proyectos en los que crees, que te gustan y por los que haces una apuesta personal, no impuesta. Esa oportunidad de elegir con qué y quién trabajo creo que fue lo que más me motivó a dar el paso.

 

2-¿Qué objetivos tenéis para este 2015?

Zara: Un objetivo importante es el de encontrar el equilibrio entre los proyectos propios y los que dan de comer, conseguir que Desvelo sea económicamente sostenible sin que los segundos tengan más peso que los primeros. Y trabajar en colaboración con otros compañeros de profesión. En la escena independiente se fomenta mucho la competitividad y creemos que para que exista un tejido industrial que nos sostenga a todos es necesario impulsar modelos colaborativos.

Xiana: Aparte de lo que comenta Zara, creo que debemos conseguir un posicionamiento de Desvelo como sinónimo de buen trabajo y éxito.

 

3-Los Planetas, Nacho Vegas, León Benavente, Tomasito… esos nombres, ¿os avalan o pesan mucho?

 Xiana: ¡Aval siempre! Todo lo que, en mi caso, he aprendido trabajando con grupos como Los Planetas, Zenet, Tomasito o Josele Santiago, ha supuesto todo un master en producción y contratación. Aparte de un auténtico lujo poder añadir esos nombres a mi curriculum.

Zara: En mi caso esos nombres que mencionas y otros como Ricardo Vicente, Fran Nixon o Sidonie son sinónimo de todo lo bueno. Primero son amigos y luego personas con las que he trabajado. Yo siempre he dicho que los míos, los mejores. Ojalá de aquí en adelante me encuentre con gente la mitad de buena.

 

4-Como oficina de management y promoción, ¿qué herramientas / aplicaciones son imprescindibles para vosotras en el día a día? 

Zara: Por mi parte, que me ocupo principalmente de la comunicación, no puedo vivir sin Mailchimp. Lo uso como motor de envío, pero también como herramienta gestión de bases de datos porque da muchas posibilidades de segmentación. Me parece súper útil. También me resultan imprescindibles las aplicaciones para hacer clipping, aunque aún no he encontrado ninguna realmente buena, he usado scoop.it y ahora estoy probando Visualbox, aunque las dos tienen carencias importantes. Y para organizar el trabajo utilizo Evernote, cada mañana lo primero que hago es abrir el elefante verde. Y las redes sociales, por supuesto.

Xiana: En lo que respecta al booking, la herramienta imprescindible es y seguirá siendo el teléfono. Aquí se trata de llamar e insistir para que te hagan caso. Por supuesto todo apoyado con envíos de newsletters, a través de Mailchimp, emails y redes sociales. También utilizo el iCal para organizar las giras y los eventos (aunque reconozco que soy más de agenda de toda la vida). Por supuesto cuando se trata de la venta de entradas online la plataforma habitual es Ticketea, y no es peloteo, jaja, se puede comprobar en todos los eventos que he dado de alta.

 

5-Veo que ya habéis organizado los primeros conciertos; ¿nos contáis?

Zara: Acabamos de empezar a trabajar con Ellos, que están girando con un discazo titulado “Pop Cabrón”. El finde pasado tuvimos el primer concierto en Madrid con todo vendido semanas antes, así que mejor comienzo imposible.

Xiana: Sí, mejor estreno imposible. Un sold out y vamos camino del segundo el 7 de marzo. Pronto anunciaremos más fechas de ese “Tour Cabrón”

 

6-¿Por qué escogistéis ticketea para vuestros conciertos? 

Zara: Ya utilizábamos la plataforma en nuestros anteriores trabajos y siempre ha funcionado muy bien con un coste razonable. A mí personalmente es la que más me gusta de las que conozco. La operativa y la logística son muy cómodas y el apoyo en cuestiones de marketing muy eficaz.

Xiana: Efectivamente, Jorge puede dar fe, que desde el primer día que vino a contarnos la aventura de Ticketea a El Volcán, me hice fiel. Es intuitiva, para las altas y para el comprador, rápida en las liquidaciones, costes bajos y la difusión de sus eventos cada vez tiene más alcance.

 

7-¿Cuál fue el último concierto al que fuisteis? (por placer)

Zara: No ha sido el último, pero voy a decir el de Eladio y los seres queridos en El Sol hace un par de meses. Antes de ir a la sala nos tomamos una caña y empezamos a hablar de montar Desvelo. Nos vinimos tan arriba con la idea que nos fuimos antes de que acabaran para empezar a hacer planes cuanto antes. Recuerdo saludar a Xoel López cuando nos marchábamos y precisamente él fue el primero en escribirnos para darnos la enhorabuena cuando anunciamos que estábamos en marcha. El próximo concierto de Eladio lo disfrutaremos hasta los bises, estamos deseando que vuelvan a Madrid.

Xiana: Jajaja. Es verdad lo de Eladio, para el recuerdo siempre quedará ese concierto de mi paisano como el que nos unió. Se me hace difícil distinguir el ocio con el trabajo, porque he disfrutado muchísimo conciertos en los que trabajaba, como el de Yelle en el Ochoymedio. Pero creo que el último 100% de ocio que fui fue el de Sam Roberts Band en la sala El Sol ¡Los que organizan los compañeros de Heart of Gold siempre son conciertazos!

 

8-Y para terminar, ¿algún consejo para promotores? 

Zara: Uy, a mí no me gusta dar consejos. Bueno, sí, tengo uno: sean buenos unos con otros, amigos.

Xiana: Eso es. Alegrémonos todos de los éxitos de otros promotores, que al fin y al cabo son éxitos para nuestro sector. Bastante perjudicado está ya por leyes, IVAS y recortes.

¡Únete a la comunidad! Suscríbete para recibir todas las novedades 🙂

campos obligatorios
¿Qué sector te interesa más?
Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .