Top

Mar Rojo, programadora en la sala de conciertos Moby Dick

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Casos de éxito  / Mar Rojo, programadora en la sala de conciertos Moby Dick
Sala de conciertos

Mar Rojo, programadora en la sala de conciertos Moby Dick

El pasado 25 de marzo se cumplían 25 años desde que sala de conciertos Moby Dick, mítica entre las míticas de la escena madrileña, abría por primera vez sus puertas.  Desde entonces han pasado por su escenario bandas consagradas, pero sin dejar de lado a las emergentes, lo que ha hecho que esta sala de conciertos se haya posicionado durante un cuarto de siglo como referencia en el panorama musical de la ciudad.

Hemos querido conocer la historia (y el trabajo) detrás de su éxito charlando con Mar Rojo, encargada de la programación y responsable de producción de la sala, labores que compatibiliza (o se multiplica, no sé) con otras producciones en festivales y giras, su colaboración con el sello barcelonés La Castanya y su participación en la Asociación MIM. Nada mal para ser una chica, ¿eh? </ironía>

sala de conciertos: Mar Rojo, programadora

Mar Rojo (2ª por la derecha) junto a la cantante de Papaya y el grupo Mihassan en la re-inauguración de la sala de conciertos Moby Dick

La Moby Dick está de cumpleaños… ¿Cuáles crees que son los motivos por los que ha logrado sobrevivir vuestra sala de conciertos a la escabechina que hemos sufrido?

La receta para funcionar todos estos años la vamos perfeccionando cada día, pero sin duda el haber seguido apostando por la calidad, en el sonido, en la producción, en los profesionales que trabajan con nosotros, el ser casi como una familia y el haber mirado hacia adelante en tiempos de crisis, nos ha ayudado muchísimo. La forma de barco que hasta hace poco tenía la sala seguro que también ha ayudado a que siguiésemos a flote.

Recientemente habéis reformado completamente el local… ¿por qué motivos? ¿Estáis contentos con el cambio?  

Nos apetecía llegar renovados a los 25, ampliar algunos espacios, tener por fin un baño para personas con movilidad reducida, asomarnos a la Avenida de Brasil a través de la cristalera…..Desde que se planteó la obra para mí lo más importante era mantener el buen sonido que nos ha caracterizado siempre, y afortunadamente ha sido así.

En vuestra programación hay bolos vuestros y de otros promotores, más o menos ¿cuánto peso tiene cada tipo de concierto? ¿Los queréis a todos igual?

¡Yo tengo amor para todos! Son pocos, aunque cada vez más y sobre todo durante el mes del aniversario, los conciertos que hacemos como promotores. Y claro, nos hacen especial ilusión. Pero sin duda son los conciertos de las promotoras que confían en nosotros, que arriesgan cada día con entusiasmo, los que constituyen el peso de la programación. Los mejores conciertos de este cuarto de siglo son suyos.

En tu experiencia, ¿quién crees que debe encargase de la promo de los conciertos? La sala, la banda, el promotor…

Ha de ser un esfuerzo conjunto, desde Moby intentamos darle la mayor promo a todos los conciertos y llegamos a un público fiel a la sala, pero los fans de la banda se tienen que enterar por los propios artistas. En mi experiencia son los promotores y los grupos que están empezando los que más empeño le ponen a la promo.

Como programadora de una sala de conciertos, ¿qué criterios sueles seguir: gustos vs lo que puede funcionar? 

Me gustaría tener en la ofi un mono con patines que eligiese aleatoriamente entre las miles de listas de lo mejor del año… Hablando en serio: obviamente algunas bandas tiran más que otras por afinidad, gusto personal o incluso amistad, pero siempre intento conjugar el criterio de calidad con algo que pueda interesar al público. También escucho las peticiones de los clientes del local y por supuesto de mis compañeras. Intento que pasen por aquí artistas que no se han planteado venir por ejemplo por cuestiones de aforo (se les puede quedar grande o pequeño), y por supuesto presto mucha atención a la cuestión de género, de hecho en este último mes son mayoría frente a los hombres las mujeres que se han subido al escenario.

Háblanos de algún concierto que te haya hecho especial ilusión organizar en Moby y de alguna espinita clavada. 

Si empiezo no paro, así que por cercanía en el tiempo, todos los de este 25 aniversario, por ejemplo el de Mick Harvey fue memorable. Siempre hace especial ilusión organizar conciertos solidarios y para familias… También recuerdo muy emotivamente cuando me subí al escenario con Solletico, mi grupo de entonces, con La Bien Querida dándonos la alternativa.  Otro conciertazo, el de Triangulo de Amor Bizarro, que nunca habían estado en la sala; y por supuesto todos los conciertos de grupos más underground de Madrid cargados de energía. En cuanto a espinitas, poco a poco me las voy sacando: por ejemplo, con Lorena Álvarez no se cuántas veces habremos podido hablar de montar un concierto aquí y finalmente el 28 de abril vendrá junto a Roldán y Napoleon Solo.

Y como de los errores también se aprende… ¿alguna experiencia que no te gustaría repetir?

La producción es en gran parte resolver imprevistos, así que cuando las cosas se tuercen ¡da vidilla el arreglarlas! En general es todo muy gratificante, trabajamos rodeadas de gente que ama la música y el público viene a disfrutar, inevitablemente eso se contagia.

Nos estarán leyendo muchos promotores o bandas que están empezando, explícanos un poco qué pasos debe seguir alguien que quiera alquilar la sala de conciertos. ¿Prefieres que os llamen, un email, el típico cd de promo en la barra?

Podría hacer una construcción faraónica con la cantidad de cd’s de promo que tengo en casa. Así que mejor links. Prefiero que me manden un correo con algo de información, poder escucharlo con atención y saber más cosas de la banda: cuándo han tocado en Madrid por última vez, cómo mueven los conciertos, si entra dentro de nuestra programación habitual, etc. Hablo también con las bandas en la sala, pero siempre pido el mail, prefiero no tener que fiarme de mi memoria.

Desde aquí, darle las gracias a Mar por compartir su experiencia como programadora en una gran sala de conciertos como Moby Dick <3 Seguro que te ha sido de utilidad si quieres organizar un concierto de tu banda o de otra. Si ya te han confirmado la sala de conciertos, recuerda que puedes poner a la venta entradas online con ticketea en un par de minutos 😉

Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .