Top

Transparencia en un evento tecnológico: el caso de LechazoConf

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Casos de éxito  / Transparencia en un evento tecnológico: el caso de LechazoConf
organizar evento tecnologico cartel

En ticketea nos consideramos, sobre todo, una empresa de tecnología. Por eso nos encanta a ayudar cuando alguien del sector decide organizar un evento tecnológico y conocer sus objetivos y su experiencia. Hoy os traemos el caso del LechazoConf, un evento que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Valladolid. Lo que nos recuerda algo que no deberíamos olvidar: ¡El talento tecnológico no solo está en Madrid y Barcelona!

¿Cómo surgió la idea de organizar un evento tecnológico de este tipo? ¿A quién está dirigido?

Desde hace bastante tiempo teníamos el gusanillo de organizar una conferencia en Valladolid que aunara desarrollo y negocio hasta que inspirados por la TarugoConf de David Bonilla decidimos dar el paso. Está dirigido a todos, diseñadores, desarrolladores, emprendedores… que quieran aprender de experiencias reales.

A veces parece que los ponentes y la dinámica se repite ¿Creéis que hay espacio para más evento de este estilo?

Creemos que hay muchas conferencias basadas o centradas en tecnologías, lenguajes… pero muchas menos orientadas a contar fracasos o la cara fea de estar detrás de las decisiones tecnológicas de una empresa. Por eso creemos que sí hay espacio para más eventos de este tipo. Sentimos que, sobre todo en una ciudad pequeña como Valladolid, lo más complicado es contactar con la comunidad de desarrolladores que no conoce este tipo de eventos (conferencias, meetups…), una vez que conocen las iniciativas locales la mayor parte repiten.

¿Qué es lo que os diferencia a vosotros?

Primero, la intención de acercar este tipo de iniciativas a la comunidad local, que normalmente no puede asistir a conferencias porque se organizan en Madrid o Barcelona. Después el toque local, lechazo y más sorpresas preparadas. Pero sobre todo creemos que lo que nos diferencia es la calidad de los ponentes. En esta primera edición (esperamos de muchas) teníamos muy claro que queríamos a 6 ponentes principales del máximo nivel y creo que lo hemos conseguido. Creo que hay pocas conferencias que puedan presumir de traer a estas 6 personas 🙂

¿Cómo seleccionáis a los ponentes?

Queríamos empezar esta edición con talento local regional, por lo que Javier Santana (Valladolid) y Félix López (Salamanca) fueron los dos primeros ponentes que contactamos. Creemos que en Castilla y León hay mucho talento y muchas empresas trabajando en tecnología puntera (desde satélites hasta sistemas de control de versiones) pero tienen mucha menos visibilidad que empresas de otras regiones. Por eso queríamos poner un poco en valor el talento local con esos dos ponentes que son muy conocidos a nivel nacional. Después elaboramos una lista inicial de posibles ponentes, con más de 60 nombres y contactamos a muchas personas pidiendo recomendaciones de ponentes e ideas. En base a esa lista votamos entre los organizadores. Para las 6 charlas cortas, hemos abierto un call for papers que se cerró recientemente. Ahora toca analizar las propuestas y votar.

Háblanos un poco de los de este año: ¿quiénes son, qué esperáis de sus ponencias?

Sólo les hemos pedido que nos hablen de su experiencia propia, de al menos un fracaso y un éxito. Así que es eso lo que esperamos, historias reales y sin edulcorar de su vida profesional, sus proyectos… Los 6 ponentes de charlas largas son:

  • Javier Santana, CTO de CARTO, una startup de mapas con twitter o la NASA entre sus clientes.
  • Jorge Barroso, Google Developer Expert y fundador de Karumi, la empresa con los proyectos Open Source más populares de España.
  • Rita Madariaga, Project Manager y directora adjunta de operaciones en Tecnilogica, la empresa que creó elcierredelalinea1, el mapa del leak de Ashley Madison entre otros muchos proyectos marcianos.
  • David Bonilla, CEO remoto de Comalatech y la persona detrás de la bonilista
  • Vanesa Tejada, programme manager en lastminute, experta en GTD, visual management y metodologías ágiles.
  • Félix López, director de ingeniería de Shuttlecloud, la empresa de migración de emails integrada en gmail.

En las charlas cortas está aún por decidir!

Se habla mucho de la poca visibilidad de las mujeres en tecnología, ¿qué opináis de ello? ¿alguna idea para fomentar su presencia?

Creemos que es el gran problema de nuestro sector. A nivel de asistentes, iniciativas como las de la TarugoConf de abrir una ronda de entradas sólo para mujeres o las de la Pamplona craftsmanship de reservar entradas una vez agotadas nos parecen muy buenas ideas. Vigilar el cumplimiento del código de conducta, controlar los Q&A, revisar el lenguaje de la conferencia… son otras iniciativas que pueden hacer que la conferencia sea mejor.

A nivel de organización creemos que con abrir un call for papers no basta y hay que contactar de forma activa a mujeres para invitarlas a dar una charla en la conferencia o pedir sugerencias para que la conferencia sea más diversa.

He visto vuestro desglose de ingresos y gastos, una muestra clara de preocupación por la transparencia. ¿Creéis que es algo que deberían hacer todas las conferencias de este estilo?

Sí, esos datos sirven para aclarar qué implica organizar una conferencia y que el objetivo principal es aportar a la comunidad. Nuestra idea es publicar más datos, el ritmo de venta de entradas, la retrospectiva de los organizadores…

Por último: como organizadores de un evento tecnológico , ¿qué es lo que más lata os da? ¿y lo que más os gusta?

Buf. La logística del evento es la parte más aburrida y desagradecida, buscar un sitio, catering, merchandising, cartelería… lo que más nos gusta es que la gente disfrute y aprenda en el evento, así que todavía queda bastante para, con suerte, llegar a esa parte 🙂

Pues ya sabes: Si te interesa acudir a un evento tecnológico en el que aprender de los errores de otros (ojalá siempre se pudiera, ¿eh?) tienes una magnífica oportunidad en el LechazoConf. Y además comerás de lujo. Y seguro que te diviertes. Y… ¿Qué más quieres? Entradas aquí.

¡Únete a la comunidad! Suscríbete para recibir todas las novedades 🙂

campos obligatorios
¿Qué sector te interesa más?
Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .