Top

[ESTUDIO] Reventa de entradas: ¿cómo está la situación?

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Estudios  / [ESTUDIO] Reventa de entradas: ¿cómo está la situación?
Reventa de entradas estudio ticketea (1)

El pasado mes de febrero Alejandro Sanz destapaba la caja de Pandora sobre la reventa de entradas en España, pidiendo que se creara una alianza anti-reventa que reuniera a los principales actores del sector. Por supuesto, en ticketea estuvimos más que dispuestos a unirnos y desde entonces incluso hemos estado en conversaciones con personas de distintos grupos políticos. Hoy hemos dado otro paso al frente, haciendo públicos en rueda de prensa los resultados de nuestro estudio interno sobre reventa de entradas, para el que hemos analizado unas 12.000 respuestas. Aquí os mostramos los resultados más interesantes:

Reventa de entradas rueda de prensa

De izquierda a derecha: Joan Colet, presidente y fundador del club de fans de Bruce Springsteen en España. Javier Andrés, fundador y CEO de ticketea. Neo Salas, fundador de la promotora Doctor Music.

Una de cada cuatro personas encuestadas (26%) ha revendido alguna vez una entrada adquirida previamente.

Tal y como dijo  Javier Andrés, CEO y fundador de ticketea durante la rueda de prensa de esta mañana, “la situación actual de la reventa en España no la causan los fans que venden una entrada porque no pueden acudir a un concierto, el problema son los reventas especuladores que adquieren gran cantidad de entradas y especulan con el precio de las mismas, alcanzando, en ocasiones, hasta el 1000% de sobreprecio. Perjudican a los fans, se aprovechan del talento de los artistas y del riesgo que asumen los promotores y organizadores de los eventos: conciertos, festivales, espectáculos deportivos, teatrales…”

El 69% de los reventas que se propusieron especular con el precio de las entradas, reconoce que sí consiguieron finalmente su objetivo y revendieron los tickets a mayor precio del original.

El afán especulativo de los reventas especuladores, se aprecia claramente al analizar el sobreprecio al que se venden las entradas del mercado secundario. Ticketea comparó la semana pasada el precio de las entradas de reventa de 80 conciertos, festivales o espectáculos y el fijado por los promotores en ticketea. Estos eventos, de un total de 50 artistas completamente diferentes, tienen un sobreprecio que oscila entre el 147% y más del 1000%. La media de sobreprecio se sitúa en el 147%, con entradas para conciertos que llegan incluso a los 400€.

Se da la particularidad de que todos los eventos siguen teniendo entradas a la venta en ticketea al no estar agotados, lo cual no justifica el sobreprecio. Esta práctica se aprovecha del desconocimiento de muchos usuarios, que desconocen que están comprando entradas de reventa y creen que están comprando en páginas autorizadas y a precios oficiales.
 

Perfil del reventa

 
perfil del reventa

 

Una de cada tres personas ha comprado alguna vez entradas de reventa

Según los datos aportados por los encuestados, una de cada tres personas ha comprado alguna vez una entrada de reventa, de ellos el 30% pagó un precio superior al valor original de la entrada.

Según los datos aportados por los usuarios de ticketea, 3 de cada 4 entradas de reventa compradas (75%) eran para asistir a conciertos de música o festivales.

Preguntados sobre a quién realizaron la compra, más de la mitad de los encuestados (51%) reconocen que adquirieron la entrada a una persona desconocida, ya sea a través de anuncios en internet, webs de reventa, apps de compraventa de artículos o directamente en la calle.

Son muy preocupantes las repercusiones que sufren las personas que reconocen no haber podido acceder a un evento al haber sufrido una estafa por comprar entradas falsas o duplicadas: el 78% nunca pudieron recuperar su dinero.

Ese dato, al extrapolarlo a las cifras de negocio de la reventa de entradas en España, indica que cada año miles de fans son estafados por reventa de entradas falsificadas, ciudadanos que no recuperan en su mayoría el dinero invertido. Entre las personas que no han comprado nunca una entrada de reventa, el 31% de los encuestados reconoce que la falta de seguridad de esas entradas ha sido el principal motivo para no comprar, siendo el elevado precio de las mismas la razón que indica otro 20%.
 

Percepción de la reventa en España: la mayoría pide regulación

Los usuarios han hablado alto y claro: un 55% se muestra en contra de la prohibición de la reventa y un 79% se muestra también en contra de que sea un mercado completamente liberalizado. El mayor consenso se obtiene cuando se pregunta si la reventa de entradas debe ser una práctica controlada, regularizada por ley: el 67% de los casi 12.000 encuestados se muestra a favor.

De ese porcentaje de personas que se muestra a favor de una regulación, el 78% no está dispuesto a pagar sobreprecio o a que éste supere el 10% del valor original de la entrada.

Preguntados por si la regulación anunciada por el gobierno debería abrir la puerta a la obligatoriedad de establecer un periodo de tiempo para la devolución y/o cambio de entradas, el 94% se muestra a favor de ello.

Hemos preparado esta infografía para recoger los resultados de forma más visual. Si tienes cualquier pregunta, ¡recuerda que estamos siempre en @ticketeaPro!
 
Infografia reventa entradas
 
 

¡Únete a la comunidad! Suscríbete para recibir todas las novedades 🙂

campos obligatorios
¿Qué sector te interesa más?
Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing Manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .