Top

Cuándo y cómo usar google Adwords (I parte)

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Consejos  / Cuándo y cómo usar google Adwords (I parte)
adwords

Cuándo y cómo usar google Adwords (I parte)

La red publicitaria de Google es muy útil pero tan grande que en ocasiones puedes llegar a perderte. Es importante que sepas cuándo y cómo usar google Adword para maximizar el retorno de tu inversión.

Los anuncios de texto de Adwords son eficaces porque es el usuario quien busca la información, con lo que la probabilidad de éxito del impacto es mayor. Aún así, dependiendo del tipo de evento que organices, la competencia por tus palabras clave puede ser feroz: conciertos en Madrid, festival de música en España, teatro en Barcelona… El coste por click en estas palabras clave es bastante elevado. Nuestro consejo: ahórrate ese presupuesto organizando tu evento en ticketea y aprovéchate de las campañas que lanzamos y que apuntan a landings. Pero si, por ejemplo, organizas un “congreso de tecnología” o un “taller de costura”, google puede ser la respuesta.

anuncio adwords bbk live

¿Cómo usar google adwords?

Lo primero que debes saber es que, aunque google adwords se basa en las pujas (lo que quieres pagar por click en tu palabra clave), la posición de tu anuncio también viene determinada por la calidad del mismo y de la landing page a la que apunta. Pero antes de entrar en cómo hacer los anuncios, es importante que tengas claro la forma en que se jerarquiza la información dentro de tu cuenta adwords para configurar tu campaña de la mejor forma posible. En nuestro ejemplo, haremos campañas para un promotor que organiza cursos en el levante, diferenciando las campañas por ciudad:

Artboard

Como ves en la imagen, las campañas contienen grupos de anuncios que a su vez contienen palabras clave. Esta jerarquización de la información te permitirá ver qué palabra clave, anuncio o campaña funciona mejor. En nuestro ejemplo, dentro de la campaña 1, los grupo de anuncios pueden venir definidos por el tema del curso: curso de diseño, curso de pintura, curso de inglés… Y ahora, una cuestión clave: ¿cómo escoger las palabras clave correctas? Escogiendo aquellas que sean relevantes y cuyo volumen de búsqueda sea relativamente alto.

Métodos para escoger las palabras clave

  • Analiza el contenido de tu evento y escoge las palabras clave relacionadas que mejor lo definan. ¿Cómo buscarías en google tu propio evento? Anota todas las ideas que surjan y agrúpalas por temas para hacer los grupos de anuncios.
  • Busca palabras relacionadas y de “long tail”. Para ello, puedes inspirarte en algo tan sencillo como las búsquedas relacionadas que ofrece el propio buscador.

búsquedas relacionadas 1

Búsquedas relacionadas 2

  • Valida esas palabras clave en función de su volumen de búsqueda. Para ello, el propio adwords te ofrece un planificador; y también hay otras herramientas un poco más completas (pero no gratuitas, eso sí) como semrush.

Cuando hayas seleccionado tus palabras clave, aún queda una tarea muy importante por hacer: mirar su competencia. Cuanta más elevada sea, más costosa será la puja. Por ejemplo: curso de diseño es una palabra clave con un volumen de búsqueda elevado, pero con una competencia alta, lo que sube el precio del click:

curso de diseño keyword planner

 

¿Qué pasaría si cambiáramos curso por taller? Efectivamente, el volumen de búsquedas es menor (aunque igual de cualificado) y así también su competencia.

taller diseño keyworplanner

 

Seleccionar las palabras clave es fundamental. ¡Te sugerimos que emplees todo el tiempo necesario! Una vez las tengas seleccionadas y las hayas ordenado en sus grupos de anuncios, es el momento de empezar a crear tus anuncios de Adwords. En próximos posts te contaremos, paso a paso, cómo hacer anuncios de adwords que funcionan. ¡Hasta entonces!

Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .