Top

Cómo contactar con medios musicales online para promocionar conciertos

Organización de eventos y Venta de entradas | Ticketea Pro / Consejos  / Cómo contactar con medios musicales online para promocionar conciertos
como comunicar conciertos y lanzamientos

Cómo contactar con medios musicales online para promocionar conciertos

Hace un tiempo os presentamos una guía sobre cómo promocionar eventos en medios de comunicación que tuvo muy buena acogida. Pero al igual que no es lo mismo organizar conciertos que torneos de tenis, la forma de promocionarlos y de comunicarse con los medios de comunicación también lo es.

Hemos intentado profundizar sobre esta cuestión e indagar sobre las peculiaridades de la prensa musical a la hora de enviarles información para promocionar conciertos. Para ello, lanzamos un pequeño cuestionario a más de 600 contactos en medios musicales (revistas, medios online, freelance, radios y televisiones) y, aunque las respuestas no pueden tomarse como estadísticas 100% fiables debido a lo pequeño de la muestra, los resultados ofrecen conclusiones cualitativas (y opiniones) muy interesantes que seguro os servirán en vuestro día a día.

Para poner de relieve las diferencias entre los medios según su tipo de edición (online, impresa, tele…), hemos dividido las conclusiones en tres grandes bloques. Hoy nos centraremos en los resultados de los medios online.

Pautas para promocionar conciertos en medios online:

  1. La mayoría no se dedican exclusivamente a cubrir información musical. Bien sea porque escriben de manera no profesional, bien porque son redactores de varias secciones. La principal conclusión que sacamos, es que estos autores no disponen de mucho tiempo para analizar o procesar la información que les envías. Es preferible que tus textos sean concretos y que vayan al grano. Recuerda que cuando un tema o una historia importa a un periodista, se pondrá en contacto con su protagonista para contarla desde su punto de vista. Uno de los periodistas, en su respuesta libre, se quejaba de que recibía “textos excesivamente subjetivos con demasiada valoración y poca información”. Toma nota. 
  2. Que tengan otros trabajos o temas sobre los que escribir puede explicar sus preferencias sobre el contenido: los medios online prefieren publicar agendas de conciertos y noticias generales (tipo lanzamientos de álbumes, etc) antes que críticas de conciertos o de discos, que suelen requerir más elaboración. Puede que sea porque estos medios buscan la inmediatez. Algo que también se ve sustentado en que a diferencia del resto de medios, a la mayoría de estos encuestados les es indiferente cuándo les hagas llegar la información. Y, por si alguna vez te has preguntado qué criterio siguen a la hora de publicar críticas de discos o de conciertos, cuando lo hacen, debes saber que la gran mayoría sigue su gusto personal seguido por “según se acuerde en redacción”.
  3. promo medios online

  4. También quisimos preguntarles por la forma en que les gusta recibir información. Pese a vivir en el era de la automatización, los periodistas valoran más positivamente los correos electrónicos de toda la vida. En especial, los que van dirigidos personalmente al que firma y no a las redacciones. Cuando les preguntamos porqué, lo más repetido es que les gusta la personalización y la facilidad para reenviar la información (al reenviar newsletters maquetadas, a veces se pierden las imágenes). Otra cosa importante sobre la personalización, es decir, saber a quién le estás mandando el mensaje, es que tan importante es el tipo de medio como el tema o estilo en el que están especializados. En palabras de uno de los encuestados: “deberíais atender más a la especialización del medio. Nosotros somos de flamenco y recibimos info de todo tipo.” Más clarito, agua. 
  5. Por otro lado, prefieren que se les envíen recursos en adjunto y encontrar en el cuerpo del email toda la información relevante en formato texto para facilitar la edición. Eso incluye todos los datos del cartel, como los nombres de los grupos de un festival. De hecho, uno de los encuestados afirmaba que cuando recibían la información en formato imagen, le restaban prioridad a la hora de publicarlo. 
  6. Sobre la fuente, este tipo de publicaciones suelen hacer más caso a las propias bandas y a las discográficas. Y esto es importante por la sencilla razón de que todas las partes implicadas en promocionar conciertos (el grupo o artista, el sello, el promotor, la ticketera…) suelen enviar su propia versión de la noticia. Según hemos descubierto tras analizar las respuestas libres, les resulta muy molesto que la misma información llegue desde tantos frentes. Un poquito de coordinación, por favor.

En definitiva, enviar información a medios online para promocionar conciertos es muy útil para todas las partes, pero es necesario dedicarle tiempo y buena letra. Terminar en la carpeta de spam de un medio es fácil, así que sigue estas sencillas pautas para intentar evitarlo. Recuerda que esta es la versión de los propios medios, si quieres leer la experiencia en primera persona de un crack de la promo, lee aquí los consejos que nos dio Tali Carreto

PD: Desde aquí, queremos agradecer a todos aquellos que dedicaron unos minutos a darnos su opinión. Esperamos que este contenido (y los que vienen) ayuden a establecer unas buenas prácticas que nos faciliten la vida a todos.

 

Ros Mayo

Ros Mayo

Product Marketing manager at ticketea
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales. O bueno, casi. Product marketing manager en ticketea y un poco capitana planeta.
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .